HDMI son las siglas de “High-Definition Multimedia Interface” y no es ni más ni menos que un tipo de conector que permite una mejora de la visualización de dispositivos dvd, blu-ray, consolas, ordenadores a televisores, monitores, video proyectores y un largo etcétera. El concepto de este cable es el poder prescindir de tener que usar varios cables para conectar señales de audio y video desde un ordenador o dispositivo HD/DVD/Blu-Ray a una TV o monitor. Por poner un ejemplo: un reproductor blu-ray conectado a nuestro televisor, usando únicamente un solo cable que transmite audio y vídeo simultáneamente. Debido a que las conexiones son digitales, la calidad de audio/vídeo es la mejor.
Características
- E-DDC (Enhanced Display Data Channel) – Permite que los componentes de audio y video reconozcan las capacidades de cada uno. Por ejemplo, la resolución de su televisor, pero también es utilizado por HDCP (High Bandwidth Digital Content Protection) para protección de contenido digital de banda ancha y evitar la piratería.
- CEC (Consumer Electronics Control) – Este canal de comunicación permite que los dispositivos HDMI conectados se controlen entre sí.
- ARC (Audio Return Channel) – Esta característica permite que un televisor inteligente enviar audio al receptor estéreo sin necesidad de un cable de audio adicional.
- MHL (Mobile High-Definition Link) – Esta característica permite conectar un teléfono inteligente o tableta a un televisor de alta definición y utilizar el control remoto del televisor para controlar el teléfono inteligente o tableta.
Uso
Gracias a estos cables podemos vincular, por ejemplo, una notebook a un televisor: de esta manera se puede disfrutar en la pantalla grande todo el contenido multimedia que tengamos en nuestra computadora. La gran ventaja del HDMI sobre el DVI, que también es capaz de transmitir contenido digital, es que el sistema DVI no convierte las señales de audio, con lo cual necesitamos un cable extra.
